miércoles, 2 de mayo de 2012


Antes de revisar y actualizar estas ideas en la red, creo que merecen estar reunidas en un único post. Se publicaron por primera vez en una revista que aprecio mucho, CLIJ, y que dirige Victoria Fernández. Más tarde, la Universidad de Santiago y la Consellería de Educación valoraron que debían ser reconocidas, y lo hicieron. Después aparecieron en el blog. Así que, como ideas para inventar y escribir historias, creo que ya tienen un cierto recorrido.
Son las siguientes:
Al inventar una historia, pero pensando en la escritura, una simple hoja en blanco puede ser un método de tortura. Y con más razón en la escuela. Por eso es recomendable, y necesario, ofrecer ayuda y motivos para escribir en el aula y facilitar su aprendizaje. Esa misma razón justifica que el caldero mágico recurriese a los catálogos de sugerencias antes de comenzar la escritura de un cuento. Es decir, que tenía su propio storyboard, aunque en este caso para la composición escrita.
Storyboard o borrador de escritura
Tal vez este asunto, el empleo de borradores de escritura, precise de una atención diferente y un poco más especializada. Es muy importante, pues estas ideas non forman una técnica inamovible, sino que aún es posible mejorar su desarrollo mediante la práctica. Y, especialmente, a través de las nuevas herramientas tecnológicas y online, que integran el aprendizaje del sigo XXI.
Mientras se resuelve la actualización de estos accesorios, reaparecen en una presentación que ya estaba en otro post: Homenaje a Rodari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario