domingo, 13 de mayo de 2012

RELATO DIGITAL COLABORATIVO: HIKIKOMORIS.


      Uno de los trabajos que tenemos que realizar en la materia de Narrativa Digital,  es un relato digital colaborativo. Se trata de presentar un momento de apertura que se concreta en un menú en el que cada emilector escoge de acuerdo a sus intereses. De este modo, cada itinerario tiene un orden que se adapta a sus preferencias, ramificando el relato con libertad y en varias líneas de argumento , sirviéndonos para ello  de las posibilidad es que nos da principalmente el hipertexto: un sistema de escritura electrónica que organiza información de modo no lineal, con base en estructuras red, esto es, estructuras constituidas por nodos y enlaces. 
      Dicho esto, debemos resaltar que la narrativa digital debe basarse en tres componentes fundamentales: hipertexto (lectura no lineal del discurso), multimedia (utilización de diferentes soportes: animaciones, audio, vídeo...) e interacción (ejecución, por parte del usuario, del sistema a través de sus acciones).
Para ello, nuestro grupo se ha decantado por tratar la temática de los Hikokomoris, (significa aislamiento) ataca más frecuentemente a los adolescentes y jóvenes japoneses. Éstos se ven abrumados por su sociedad e incapaces de cumplir las expectativas que de ellos se espera y esto les lleva al aislamiento social. No se puede encontrar una causa común para que se produzca este aislamiento pero sí que hay una pauta repetitiva como es un fracaso en los estudios (en Japón no vale con ser bueno, hay que ser el mejor), un desengaño amoroso o cualquier problema que se le pueda presentar a un adolescente. Estos jóvenes Hikikomoris ven estos problemas como insalvables y es cuando deciden por sí mismos, voluntariamente, aislarse del mundo creyendo de que la falta de relaciones sociales les hará, por lo menos, menos infelices. Los hikikomoris, normalmente, no abandonan la casa de los padres pero sí que se encierran en su habitación y pueden pasar meses incluso años, sin salir de esta. Normalmente este aislamiento les sucede a más cantidad de varones que de mujeres y más en un status medio-alto o alto, en dónde tienen casas con habitación propia, cosa lujosa en Japón. Muchas personas padecen agorafobia (miedo o fobia a salir al exterior) pero el hikikomori lo lleva al extremo más absoluto ya que se aísla completamente de la sociedad y del mundo exterior.
Para los padres puede llegar a ser un deshonor y una vergüenza, que da mala reputación a la familia
Para saber más  sobre el tema  PINCHA AQUÍ
Tras varias semanas pensando y estructurando como organizar nuestro relato, nos encontramos en la semana en la que nos disponemos a  empezar a meter contenido en las diferentes ventanas creadas  para nuestro relato, siendo la venta principal la siguiente:





                La ventana principal de nuestro relato, no es más que el hikokomori en su habitación en la parte  central de la misma, en la parte izquierda, nos encontramos con las ventanas correspondientes a l padre y a la madre, pues juegan un papel fundamental en el relato, y a la derecha, tenemos  arriba: la ventana del mundo del hikikomori, que los  emilectores  irán creando  y abajo una espacio al que hemos denominado “somos” donde  aparecemos los creadores de dicho relato.
Espero que vayan disfrutando con todos nuestros avances, que son pocos pero firmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario